EL TABERNÁCULO DE REUNIÓN
El tabernáculo, fue el santuario móvil construido por los Israelitas en el desierto, durante el éxodo de Egipto, como lugar de adoración a Dios y en el que se resguardaban las Tablas de la Ley de Dios, la vara de Aarón y un pan de maná dentro del Arca de la Alianza, función que cumplió hasta que fue construido el Templo de Jerusalén por el rey Salomón. En esta serie de estudios se analiza la estructura y simbología del tabernáculo para el Cristiano.
Anterior
1
2
3
4
5
6
7
8
Siguiente
miércoles, 28 de diciembre de 2011
martes, 27 de diciembre de 2011
jueves, 22 de diciembre de 2011
miércoles, 21 de diciembre de 2011
martes, 20 de diciembre de 2011
lunes, 19 de diciembre de 2011
martes, 6 de diciembre de 2011
lunes, 28 de noviembre de 2011
ESCRITO ESTA EN ACCION. MATEO 21:1-22. (MT. No. 21A) JESUS, SUS ACCIONES Y SUS REFLEXIVAS ENSEÑANZAS
Capítulo 21
La entrada triunfal en Jerusalén
21:1 Cuando se acercaron a Jerusalén, y vinieron a Betfagé, al monte de los Olivos, Jesús envió dos discípulos, 21:2 diciéndoles: Id a la aldea que está enfrente de vosotros, y luego hallaréis una asna atada, y un pollino con ella; desatadla, y traédmelos. 21:3 Y si alguien os dijere algo, decid: El Señor los necesita; y luego los enviará. 21:4 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo: 21:5 Decid a la hija de Sion: He aquí, tu Rey viene a ti, Manso, y sentado sobre una asna, Sobre un pollino, hijo de animal de carga.Zacarias 9. 9 21:6 Y los discípulos fueron, e hicieron como Jesús les mandó; 21:7 y trajeron el asna y el pollino, y pusieron sobre ellos sus mantos; y él se sentó encima. 21:8 Y la multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino; y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían en el camino. 21:9 Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: ¡HosannaSalmos 118. 25 al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!Salmos 118. 26 ¡Hosanna en las alturas! 21:10 Cuando entró él en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió, diciendo: ¿Quién es éste? 21:11 Y la gente decía: Este es Jesús el profeta, de Nazaret de Galilea.
Purificación del templo
21:12 Y entró Jesús en el templo de Dios, y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas; 21:13 y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada;Isaias 56. 7 mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.Jeremias 7. 11 21:14 Y vinieron a él en el templo ciegos y cojos, y los sanó. 21:15 Pero los principales sacerdotes y los escribas, viendo las maravillas que hacía, y a los muchachos aclamando en el templo y diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! se indignaron, 21:16 y le dijeron: ¿Oyes lo que éstos dicen? Y Jesús les dijo: Sí; ¿nunca leísteis: De la boca de los niños y de los que maman Perfeccionaste la alabanza?Salmos 8. 2 21:17 Y dejándolos, salió fuera de la ciudad a Betania, y posó allí.
Maldición de la higuera estéril
21:18 Por la mañana, volviendo a la ciudad, tuvo hambre. 21:19 Y viendo una higuera cerca del camino, vino a ella, y no halló nada en ella, sino hojas solamente; y le dijo: Nunca jamás nazca de ti fruto. Y luego se secó la higuera. 21:20 Viendo esto los discípulos, decían maravillados: ¿Cómo es que se secó en seguida la higuera? 21:21 Respondiendo Jesús, les dijo: De cierto os digo, que si tuviereis fe, y no dudareis, no sólo haréis esto de la higuera, sino que si a este monte dijereis: Quítate y échate en el mar, será hecho.Mateo 17. 201 Corintios 13. 2 21:22 Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis.
lunes, 21 de noviembre de 2011
ESCRITO ESTA EN ACCION. EXODO 17:1-16. (EX. No. 17). LOS ISRAELITAS Y EL AGUA DE LA ROCA. LA GUERRA CON AMALEC
Éxodo Capítulo 17
1 Toda la congregación de los hijos de Israel partió del desierto de Sin por sus jornadas, conforme al mandamiento de Jehová, y acamparon en Refidim; y no había agua para que el pueblo bebiese. 2 Y altercó el pueblo con Moisés, y dijeron: Danos agua para que bebamos. Y Moisés les dijo: ¿Por qué altercáis conmigo? ¿Por qué tentáis a Jehová? 3 Así que el pueblo tuvo allí sed, y murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para matarnos de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros ganados? 4 Entonces clamó Moisés a Jehová, diciendo: ¿Qué haré con este pueblo? De aquí a un poco me apedrearán. 5 Y Jehová dijo a Moisés: Pasa delante del pueblo, y toma contigo de los ancianos de Israel; y toma también en tu mano tu vara con que golpeaste el río, y ve. 6 He aquí que yo estaré delante de ti allí sobre la peña en Horeb; y golpearás la peña, y saldrán de ella aguas, y beberá el pueblo. Y Moisés lo hizo así en presencia de los ancianos de Israel. 7 Y llamó el nombre de aquel lugar Masah y Meriba, por la rencilla de los hijos de Israel, y porque tentaron a Jehová, diciendo: ¿Está, pues, Jehová entre nosotros, o no? 8 Entonces vino Amalec y peleó contra Israel en Refidim. 9 Y dijo Moisés a Josué: Escógenos varones, y sal a pelear contra Amalec; mañana yo estaré sobre la cumbre del collado, y la vara de Dios en mi mano. 10 E hizo Josué como le dijo Moisés, peleando contra Amalec; y Moisés y Aarón y Hur subieron a la cumbre del collado. 11 Y sucedía que cuando alzaba Moisés su mano, Israel prevalecía; mas cuando él bajaba su mano, prevalecía Amalec. 12 Y las manos de Moisés se cansaban; por lo que tomaron una piedra, y la pusieron debajo de él, y se sentó sobre ella; y Aarón y Hur sostenían sus manos, el uno de un lado y el otro de otro; así hubo en sus manos firmeza hasta que se puso el sol. 13 Y Josué deshizo a Amalec y a su pueblo a filo de espada. 14 Y Jehová dijo a Moisés: Escribe esto para memoria en un libro, y di a Josué que raeré del todo la memoria de Amalec de debajo del cielo. 15 Y Moisés edificó un altar, y llamó su nombre Jehová- nisi; 16 y dijo: Por cuanto la mano de Amalec se levantó contra el trono de Jehová, Jehová tendrá guerra con Amalec de generación en generación.
OBRA Y OBREROS EN VENEZUELA. AÑO 2011. BOLETIN No. 46
CARABOBO
Morón, Barrio Las Colinas: la predicación del Evangelio siguió en esta semana, en el local. Josué García(Sn. Fco., Maracaibo) y Jorge Gómez(Las Parcelas) ayudaron cada noche. Hay mucha animación y asistencia.
Puerto Cabello, El Milagro: los Est. Bíb. en Apoc.2,3,4,5 han seguido, por esta semana. Los santos, quienes han asistido con ánimo pronto, han mantenido el apetito por la Palabra de Dios. Algunos inconversos también se acercan. Ha habido "edificación de Dios", gracias al Señor. Samuel Rojas ha estado acompañándoles en la actividad.
La Sorpresa: Kenneth Turkington ha estado con los hermanos desde el Lun. hasta hoy, D. M., predicando el Evangelio. Rómel Sequera(Valle Seco) persevera en el esfuerzo cada noche. La asistencia de inconversos es animadora, y el pueblo de Dios está respaldando con entusiasmo.
Valencia, Primero de Mayo: el pasado Lun., en el local, se inició una serie especial en el Evangelio. José Mujica llegó para ayudar en la predicación; un hermano local le acompaña cada noche. Hora: 7:30 p.m.(Y. R. Montoya).
Posted in: Obra y Obreros en Venezuela
EL CONSEJERO MEDICO CRISTIANO No. 2
Maniobra De Heimlich “Del Abrazo Del Oso” !Salve una vida!
Este procedimiento puede salvar la vida de una vícti-ma por asfixia o ahogamiento (alimento, cuerpo extra-ño, agua, asma con exceso de secreción), ya que per-mite hacer expulsar los objetos o cosas que obstruyen la vía respiratoria. Alguien tiene que actuar rápida-mente, ya que la muerte o el daño cerebral puede ocu-rrir si no hay respiración en un período de 4 a 10 mi-nutos. Esta maniobra hace que la víctima expulse el elemento que obstruye y que realice una expiración profunda, salvando su vida...
Síntomas y Diagnóstico, Tratamiento de Emergencia, ¿Qué se puede hacer si alguien está inconsciente o acostado?, ¿Cómo puede practicarse uno mismo la Maniobra de Heimlich?
Rescate De Arriba
En 1972 pasé varios meses en Sao Pau-lo, Brasil, haciendo un curso en el Hospital Santa Casa de Misericordia, y bien recuerdo aquel día por la tarde cuando me encontraba en el Hospital, y de repente se oyó la alarma de que un gran edificio cerca de la Plaza “La República” se estaba incendiando, y era por tanto necesario prepararse para atender aquella situa-ción de emergencia...
Murió para darle vida
A un estudiante cristiano, de carácter firme, le preguntaron por qué llevaba una vida con-sagrada y piadosa casi al extremo. Dijo:"Cuando yo estaba por nacer hubo complicaciones graves", con-testó el estudiante. "El doctor salió al pasadizo don-de esperaba mi padre y le dijo: “No hay esperanza, no podemos salvar a los dos"...
martes, 15 de noviembre de 2011
TRATADO "EL MAESTRO SILENCIOSO" QUERIENDO SALVAR UNA VIDA, DIOS SALVO LA MIA. No. 170
Queriendo Salvar Una Vida, Dios Salvó La Mía. No. 170
Era un viernes (del mes de Mayo del 2000) por la noche y prometía ser una guardia un poco agitada, como casi todos los fines de semanas en los últimos años en nuestra ciudad (Valencia Edo-Carabobo). Aquella noche estaba cumpliendo año y medio de servicio como Paramédico en la Institución para la cual trabajo. Aproximadamente siendo las 10:30 p.m., recibí un llamado por parte de la central de emergencia, notificando un posible herido por arma de fuego en la región torácico; recuerdo que el centralista indicó que el paciente se encontraba en muy malas condiciones y en peligro de perder su vida.
A ese llamado acudí rápidamente junto con mi compañero de guardia, (el cual conducía la ambulancia) y que me decía: ¡Tranquilo, que llegaremos antes de que muera! En el trayecto hacia aquel lugar, solo pensaba en que podía utilizar para tratar de llevar con vida aquella persona hasta un centro asistencial. Después de 10 minutos de haber recibido el llamado de emergencia, llegamos al sitio. Allí se encontraba un joven de aproximadamente 17 años de edad con tres impactos de bala, (uno en su tórax y dos en la región abdominal) y estaba agonizando, no se necesitaba tener mucho conocimiento para saber que aquel joven estaba a punto de dejar este mundo y pasar a la eternidad.
Hicimos lo humanamente posible para tratar de estabilizarlo, lo montamos a la ambulancia y rápidamente salimos hacia el Hospital Central de Valencia. Aquel moribundo joven tenía dentro de su boca un papel, que con mucha dificultad lo logró sacar y entregarlo en mis manos. Que sorpresa fue el darme cuenta que era una hoja del Nuevo Testamento, que tenia subrayado el bien conocido versículo de (Juan 3:16) “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” Este versículo yo lo había aprendido cuando niño en una Escuela Bíblica.
Pero sí fue sorpresivo para mí, el ver lo que este joven tenía en su boca, mucho más fue el hecho de escuchar a este jovencito suplicarme que le leyera una y otra vez, ese versículo subrayado. Yo con mucho temor y con dolor en mi alma le leía una y otra vez aquel versículo. Mientras leía aquel muchacho lloraba y decía con voz entrecortada ¡Mi madre siempre decía: que con ese versículo yo podía encontrar el regalo más grande que un hombre podía imaginar!, sin duda que él se refería a la Salvación del alma.
Momentos después, estábamos en la sala de emergencias del Hospital con muchos médicos y enfermeras alrededor y yo solo pensaba en las palabras que había leído repetidas veces en el camino hacia el Hospital: “Dios dio a su Hijo para que yo creyera en él y no me perdiera”. Con esto en mi pensamiento y corazón, fui interrumpido por unas palabras muy tristes: ¡Ya no hay nada que hacer, el joven ha muerto! Al escuchar aquellas palabras comencé a llorar desconsoladamente y algunos de los presentes me preguntaban si era aquel joven mi familiar, a lo cual respondí tan solo, que ahora comprendo el por qué, de la tan grande necesidad de este muchacho de escuchar las palabras de (Juan 3:16).
En esa misma hora abrí mi corazón al Señor Jesús, le pedí que perdonara todos mis pecados y lavara mi alma con su sangre preciosa derramada en la cruz del Calvario, pude experimentar un gozo tan grande que jamás había sentido y pensé en el regalo al que se refería la madre de este joven. Luego, pensé en dos cosas: Primero en aquel que yacía sin signos en aquella camilla, si tal vez el pudo clamar por la salvación de su alma antes de morir. Y en segundo lugar pensé: en lo que Dios había permitido o en el medio que él había utilizado para que Jesús Terán, (pues, ese es mi nombre), comprendiera mí condición delante de él y así llegara a sus pies contrito y humillado. Qué bueno es saber que el Señor Jesucristo dijo: “Al que a mí viene, no le echo fuera” (Juan. 6:37).
Dios permita que mi experiencia “Queriendo salvar una vida, Dios salvó la mía", pueda ser de ayuda para que Tú también puedas llegar a los pies de Cristo, confesando tus pecados y reconociéndole como tú Salvador personal. Amén.
-- César B. García R.
ESCRITO ESTA EN ACCION. MATEO 20:1-19. (MT. No. 20A). JESUS Y ALGUNAS DE SUS ENSEÑANZAS
Mateo Capítulo 20
1 Porque el reino de los cielos es semejante a un hombre, padre de familia, que salió por la mañana a contratar obreros para su viña. 2 Y habiendo convenido con los obreros en un denario al día, los envió a su viña. 3 Saliendo cerca de la hora tercera del día, vio a otros que estaban en la plaza desocupados; 4 y les dijo: Id también vosotros a mi viña, y os daré lo que sea justo. Y ellos fueron. 5 Salió otra vez cerca de las horas sexta y novena, e hizo lo mismo. 6 Y saliendo cerca de la hora undécima, halló a otros que estaban desocupados; y les dijo: ¿Por qué estáis aquí todo el día desocupados? 7 Le dijeron: Porque nadie nos ha contratado. El les dijo: Id también vosotros a la viña, y recibiréis lo que sea justo.8 Cuando llegó la noche, el señor de la viña dijo a su mayordomo: Llama a los obreros y págales el jornal, comenzando desde los postreros hasta los primeros. 9 Y al venir los que habían ido cerca de la hora undécima, recibieron cada uno un denario. 10 Al venir también los primeros, pensaron que habían de recibir más; pero también ellos recibieron cada uno un denario. 11 Y al recibirlo, murmuraban contra el padre de familia, 12 diciendo: Estos postreros han trabajado una sola hora, y los has hecho iguales a nosotros, que hemos soportado la carga y el calor del día. 13 El, respondiendo, dijo a uno de ellos: Amigo, no te hago agravio; ¿no conviniste conmigo en un denario? 14 Toma lo que es tuyo, y vete; pero quiero dar a este postrero, como a ti. 15 ¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo mío? ¿O tienes tú envidia, porque yo soy bueno? 16 Así, los primeros serán postreros, y los postreros, primeros; porque muchos son llamados, mas pocos escogidos.
17 Subiendo Jesús a Jerusalén, tomó a sus doce discípulos aparte en el camino, y les dijo: 18 He aquí subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y le condenarán a muerte; 19 y le entregarán a los gentiles para que le escarnezcan, le azoten, y le crucifiquen; mas al tercer día resucitará.
ESCRITO ESTA EN ACCION. MATEO 19:1-30. (MT. No. 19) JESUS Y SUS ENSEÑANZAS
Mateo Capítulo 19
1 Aconteció que cuando Jesús terminó estas palabras, se alejó de Galilea, y fue a las regiones de Judea al otro lado del Jordán. 2 Y le siguieron grandes multitudes, y los sanó allí.
3 Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? 4 El, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, 5 y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? 6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. 7 Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla? 8 El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así. 9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.
10 Le dijeron sus discípulos: Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse. 11 Entonces él les dijo: No todos son capaces de recibir esto, sino aquellos a quienes es dado. 12 Pues hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba.
13 Entonces le fueron presentados unos niños, para que pusiese las manos sobre ellos, y orase; y los discípulos les reprendieron. 14 Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos. 15 Y habiendo puesto sobre ellos las manos, se fue de allí.
16 Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? 17 El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. 18 Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. 19 Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 20 El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta? 21 Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. 22 Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.
23 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. 24 Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. 25 Sus discípulos, oyendo esto, se asombraron en gran manera, diciendo: ¿Quién, pues, podrá ser salvo? 26 Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible. 27 Entonces respondiendo Pedro, le dijo: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido; ¿qué, pues, tendremos? 28 Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel. 29 Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna. 30 Pero muchos primeros serán postreros, y postreros, primeros.
OBRA Y OBREROS EN VENEZUELA. BOLETIN 45
CARABOBO
Güigüe: Samuel Ussher,h. ha estado con los santos, en esta semana, con el ministerio de la Palabra de Dios. Los santos han recibido ánimo en el Señor.
Morón, Barrio Las Colinas: la serie especial en el Evangelio ha continuado en esta semana. Gerardo Palacio(Colinas de Mara), con otros hermanos(entre ellos, Alexis Tallaferro de Valle Seco), persevera presentando al Hijo de Dios y a Su obra redentora. Colinas de Mara: Ana (viuda) de Geraldo ya está en la gloria. Después de 63 años de andar en el camino al cielo, ya contampla el rostro de su Salvador. Fue enterrada ayer. Su respetado esposo, José "Chon", quien le sobrevive, está muy desgastado en su cuerpo, pero esperando al Señor. De los 12 hijos que procrearon, solo 4 hijas y un hijo, Salomón, están en el Señor; los otros aún están sin salvación.
Puerto Cabello, El Milagro: una serie de Est. Bíb. en "los Mensajes a las 7 Iglesias de Asia" se celebra en el local, desde esta semana. Samuel Rojas acompaña a los santos en esta actividad. Hay entusiasmo espiritual para asistir y aprovechamiento de la Palabra, entre los creyentes; varios inconversos también vienen.
La Sorpresa: los hermanos están muy gozosos al ver la bendición del Señor a Su Palabra, sembrada en los corazones en un ejercicio anterior en otro lugar. Muchos inconversos están asistiendo, preocupados y conmovidos; algunos han confesado su fe en Cristo, el Señor, entre los cuales está la Sra. Ana Esplúa de Ruiz(70- prima de los Flette), muy responsable desde niña en El Mene. La semana pasada, Josefina Pérez(64), religiosa de toda la vida, "vestía" los ídolos, llegó al conocimiento de la verdad al poner su fe en el Hijo de Dios. Rómel Sequera(V. Seco) sigue ayudando en el esfuerzo, cada noche(I. Pacheco).
Valencia, Los Manguitos: la Asamblea está en reuniones de oración, antes de una serie en el Evangelio a comenzar, en el local, el Lun.14 próximo cercano, D.M.(J. Román).
Posted in: Obra y Obreros en Venezuela
lunes, 7 de noviembre de 2011
ESCRITO ESTA EN ACCION. MATEO 18:15-35. (MT. No. 18B) JESUS ILUSTRA EL PERDON EN SUS ENSEÑANZAS
15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. 16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. 17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano. 18 De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo. 19 Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. 20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
21 Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? 22 Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.
23 Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos. 24 Y comenzando a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos. 25 A éste, como no pudo pagar, ordenó su señor venderle, y a su mujer e hijos, y todo lo que tenía, para que se le pagase la deuda. 26 Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. 27 El señor de aquel siervo, movido a misericordia, le soltó y le perdonó la deuda. 28 Pero saliendo aquel siervo, halló a uno de sus consiervos, que le debía cien denarios; y asiendo de él, le ahogaba, diciendo: Págame lo que me debes. 29 Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. 30 Mas él no quiso, sino fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase la deuda. 31 Viendo sus consiervos lo que pasaba, se entristecieron mucho, y fueron y refirieron a su señor todo lo que había pasado. 32 Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste. 33 ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti? 34 Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía. 35 Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas.
CONF. EXODO 22:1-31. (EX. No. 22). VARIAS LEYES DADAS POR DIOS AL PUEBLO DE ISRAEL
CONF. EXODO 22:1-31. (EX. No. 22). VARIAS LEYES DADAS POR DIOS AL PUEBLO DE ISRAEL |
Éxodo Capítulo 22
1 Cuando alguno hurtare buey u oveja, y lo degollare o vendiere, por aquel buey pagará cinco bueyes, y por aquella oveja cuatro ovejas.
2 Si el ladrón fuere hallado forzando una casa, y fuere herido y muriere, el que lo hirió no será culpado de su muerte. 3 Pero si fuere de día, el autor de la muerte será reo de homicidio. El ladrón hará completa restitución; si no tuviere con qué, será vendido por su hurto. 4 Si fuere hallado con el hurto en la mano, vivo, sea buey o asno u oveja, pagará el doble.
5 Si alguno hiciere pastar en campo o viña, y metiere su bestia en campo de otro, de lo mejor de su campo y de lo mejor de su viña pagará.
6 Cuando se prendiere fuego, y al quemar espinos quemare mieses amontonadas o en pie, o campo, el que encendió el fuego pagará lo quemado.
7 Cuando alguno diere a su prójimo plata o alhajas a guardar, y fuere hurtado de la casa de aquel hombre, si el ladrón fuere hallado, pagará el doble. 8 Si el ladrón no fuere hallado, entonces el dueño de la casa será presentado a los jueces, para que se vea si ha metido su mano en los bienes de su prójimo.
9 En toda clase de fraude, sobre buey, sobre asno, sobre oveja, sobre vestido, sobre toda cosa perdida, cuando alguno dijere: Esto es mío, la causa de ambos vendrá delante de los jueces; y el que los jueces condenaren, pagará el doble a su prójimo.
10 Si alguno hubiere dado a su prójimo asno, o buey, u oveja, o cualquier otro animal a guardar, y éste muriere o fuere estropeado, o fuere llevado sin verlo nadie; 11 juramento de Jehová habrá entre ambos, de que no metió su mano a los bienes de su prójimo; y su dueño lo aceptará, y el otro no pagará. 12 Mas si le hubiere sido hurtado, resarcirá a su dueño. 13 Y si le hubiere sido arrebatado por fiera, le traerá testimonio, y no pagará lo arrebatado.
14 Pero si alguno hubiere tomado prestada bestia de su prójimo, y fuere estropeada o muerta, estando ausente su dueño, deberá pagarla. 15 Si el dueño estaba presente no la pagará. Si era alquilada, reciba el dueño el alquiler.
16 Si alguno engañare a una doncella que no fuere desposada, y durmiere con ella, deberá dotarla y tomarla por mujer. 17 Si su padre no quisiere dársela, él le pesará plata conforme a la dote de las vírgenes.
18 A la hechicera no dejarás que viva.
19 Cualquiera que cohabitare con bestia, morirá.
20 El que ofreciere sacrificio a dioses excepto solamente a Jehová, será muerto.
21 Y al extranjero no engañarás ni angustiarás, porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto. 22 A ninguna viuda ni huérfano afligiréis. 23 Porque si tú llegas a afligirles, y ellos clamaren a mí, ciertamente oiré yo su clamor; 24 y mi furor se encenderá, y os mataré a espada, y vuestras mujeres serán viudas, y huérfanos vuestros hijos.
25 Cuando prestares dinero a uno de mi pueblo, al pobre que está contigo, no te portarás con él como logrero, ni le impondrás usura. 26 Si tomares en prenda el vestido de tu prójimo, a la puesta del sol se lo devolverás. 27 Porque sólo eso es su cubierta, es su vestido para cubrir su cuerpo. ¿En qué dormirá? Y cuando él clamare a mí, yo le oiré, porque soy misericordioso.
28 No injuriarás a los jueces, ni maldecirás al príncipe de tu pueblo.
29 No demorarás la primicia de tu cosecha ni de tu lagar.
Me darás el primogénito de tus hijos. 30 Lo mismo harás con el de tu buey y de tu oveja; siete días estará con su madre, y al octavo día me lo darás.
31 Y me seréis varones santos. No comeréis carne destrozada por las fieras en el campo; a los perros la echaréis.
ESCRITO ESTA EN ACCION. EXODO 16:1-36. (EX. No. 16) DIOS DA EL MANA AL PUEBLO DE ISRAEL EN EL DESIERTO
ESCRITO ESTA EN ACCION. EXODO 16:1-36. (EX. No. 16) DIOS DA EL MANA AL PUEBLO DE ISRAEL EN EL DESIERTO |
Éxodo Capítulo 16
1 Partió luego de Elim toda la congregación de los hijos de Israel, y vino al desierto de Sin, que está entre Elim y Sinaí, a los quince días del segundo mes después que salieron de la tierra de Egipto. 2 Y toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón en el desierto; 3 y les decían los hijos de Israel: Ojalá hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos; pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud.
4 Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no. 5 Mas en el sexto día prepararán para guardar el doble de lo que suelen recoger cada día. 6 Entonces dijeron Moisés y Aarón a todos los hijos de Israel: En la tarde sabréis que Jehová os ha sacado de la tierra de Egipto, 7 y a la mañana veréis la gloria de Jehová; porque él ha oído vuestras murmuraciones contra Jehová; porque nosotros, ¿qué somos, para que vosotros murmuréis contra nosotros? 8 Dijo también Moisés: Jehová os dará en la tarde carne para comer, y en la mañana pan hasta saciaros; porque Jehová ha oído vuestras murmuraciones con que habéis murmurado contra él; porque nosotros, ¿qué somos? Vuestras murmuraciones no son contra nosotros, sino contra Jehová.
9 Y dijo Moisés a Aarón: Di a toda la congregación de los hijos de Israel: Acercaos a la presencia de Jehová, porque él ha oído vuestras murmuraciones. 10 Y hablando Aarón a toda la congregación de los hijos de Israel, miraron hacia el desierto, y he aquí la gloria de Jehová apareció en la nube. 11 Y Jehová habló a Moisés, diciendo: 12 Yo he oído las murmuraciones de los hijos de Israel; háblales, diciendo: Al caer la tarde comeréis carne, y por la mañana os saciaréis de pan, y sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios.
13 Y venida la tarde, subieron codornices que cubrieron el campamento; y por la mañana descendió rocío en derredor del campamento. 14 Y cuando el rocío cesó de descender, he aquí sobre la faz del desierto una cosa menuda, redonda, menuda como una escarcha sobre la tierra. 15 Y viéndolo los hijos de Israel, se dijeron unos a otros: ¿Qué es esto? porque no sabían qué era. Entonces Moisés les dijo: Es el pan que Jehová os da para comer. 16 Esto es lo que Jehová ha mandado: Recoged de él cada uno según lo que pudiere comer; un gomer por cabeza, conforme al número de vuestras personas, tomaréis cada uno para los que están en su tienda. 17 Y los hijos de Israel lo hicieron así; y recogieron unos más, otros menos; 18 y lo medían por gomer, y no sobró al que había recogido mucho, ni faltó al que había recogido poco; cada uno recogió conforme a lo que había de comer. 19 Y les dijo Moisés: Ninguno deje nada de ello para mañana. 20 Mas ellos no obedecieron a Moisés, sino que algunos dejaron de ello para otro día, y crió gusanos, y hedió; y se enojó contra ellos Moisés. 21 Y lo recogían cada mañana, cada uno según lo que había de comer; y luego que el sol calentaba, se derretía.
22 En el sexto día recogieron doble porción de comida, dos gomeres para cada uno; y todos los príncipes de la congregación vinieron y se lo hicieron saber a Moisés. 23 Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana. 24 Y ellos lo guardaron hasta la mañana, según lo que Moisés había mandado, y no se agusanó, ni hedió. 25 Y dijo Moisés: Comedlo hoy, porque hoy es día de reposo para Jehová; hoy no hallaréis en el campo. 26 Seis días lo recogeréis; mas el séptimo día es día de reposo; en él no se hallará. 27 Y aconteció que algunos del pueblo salieron en el séptimo día a recoger, y no hallaron. 28 Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes? 29 Mirad que Jehová os dió el día de reposo, y por eso en el sexto día os da pan para dos días. Estése, pues, cada uno en su lugar, y nadie salga de él en el séptimo día. 30 Así el pueblo reposó el séptimo día.
31 Y la casa de Israel lo llamó Maná; y era como semilla de culantro, blanco, y su sabor como de hojuelas con miel. 32 Y dijo Moisés: Esto es lo que Jehová ha mandado: Llenad un gomer de él, y guardadlo para vuestros descendientes, a fin de que vean el pan que yo os di a comer en el desierto, cuando yo os saqué de la tierra de Egipto. 33 Y dijo Moisés a Aarón: Toma una vasija y pon en ella un gomer de maná, y ponlo delante de Jehová, para que sea guardado para vuestros descendientes. 34 Y Aarón lo puso delante del Testimonio para guardarlo, como Jehová lo mandó a Moisés. 35 Así comieron los hijos de Israel maná cuarenta años, hasta que llegaron a tierra habitada; maná comieron hasta que llegaron a los límites de la tierra de Canaán. 36 Y un gomer es la décima parte de un efa.
OBRA Y OBREROS EN VENEZUELA. AÑO 2011. BOLETIN No. 43
CARABOBO
- Alpargatón: una verdadera fiesta espiritual fue la reunión mensual del área morense el Sáb. pasado. Ernesto Moore, Kenneth Turkington y Bernardo Chirinos abrieron los tesoros de la Palabra y nutrieron el corazón del amado pueblo de Dios presente. Una pareja casada fue bautizada por la noche, luego que el Evangelio fue presentado; ambos serán añadidos a la Asamblea este Dom. próximo, D.M.
- Puerto Cabello, El Milagro: Anderson Hernández y Richard Pereira(ambos de la Calle Sucre) han seguido con los hermanos locales en la predicación del Evangelio en el local.Unos cuantos inconversos mantienen su asistencia a las reuniones.
- Valle Seco: la Asamblea está predicando el Evangelio en esta semana. S. Rojas les acompaña en la actividad.
Posted in: Obra y Obreros en Venezuela
miércoles, 26 de octubre de 2011
TRATADO "EL MAESTRO SILENCIOSO". EL GRAN BLONDIN. No. 185
Jean Francois Gravelet, conocido como Charles Blondin, nació en Francia en 1824. Desde muy pequeño se destacó como equilibrista en las cuerdas de los circos y el 30 de junio de 1859 teniendo 31 años fue el primer hombre en cruzar las Cataratas del Niágara a través de una cuerda. El fue conocido desde su temprana edad como “El pequeño maravilla”. Esto me hace recordar a alguien que a los 12 años “todos los que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas. (Lucas 2:47). Ya siendo de 30 años se decía de él: ¡Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre! (Juan 7:46). También: ¿Quién es éste, que aun los vientos y a las aguas (mar) manda, y le obedecen? (Lucas 8:25). No hay duda que estamos hablando de ese gran hombre llamado: “Jesucristo”. Hace dos siglos el equilibrista francés Blondin sorprendió al mundo al cruzar, sobre una cuerda 18 veces las cataratas del Niágara. La atravesó caminando, sobre una bicicleta, con una carretilla, con los ojos vendados y aun en la oscuridad. Se narra la ocasión cuando el famoso equilibrista que con éxito empujó una carretilla sobre las cataratas del Niágara. Se acercó a un muchacho y le preguntó: “¿Crees que te podría pasar en esta carretilla al otro lado de las cataratas, yendo sobre ese cable?” “Si”, respondió el muchacho. “Muy bien, súbete y te llevaré.” Pero el muchacho se negó, probando así que realmente no creía...
LA EVANGELIZACIÓN A TRAVÉS DE LA PÁGINA IMPRESA
Cada cristiano que desea ganar almas para Cristo podrá comprobar el poder y la eficacia de testificar mediante la literatura o página escrita. Dios le dio a Moisés en el Sinaí las tablas de piedra con mandamientos que había escrito para enseñarles. (Éxodo 24:12; 34:28). También Dios habló a Habacuc 2:2 “ Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella ”.
Así mismo hay un predicador que ha estado hablando al mundo por muchos siglos. ¿Cuál es su nombre? Abel. “ Y él, muerto, aún habla por ella ”. (Hebreos 11:4). ¿Cómo habla él? ¡A través de la página escrita!. Sabemos que la pluma es más poderosa que la espada y como penetra en las mentes o intelecto de las personas.
martes, 25 de octubre de 2011
SIETE MANERAS DE APOYAR LA PREDICACION PUBLICA DEL EVANGELIO
por Andrew Turkington
El llevar a cabo la comisión del Señor de predicar el evangelio a toda criatura, requiere el apoyo de todo el pueblo del Señor. No todos han recibido el don de predicar en público, pero cada uno de nosotros podemos apoyar de una manera u otra esta obra tan importante. Es posible que muchos que no tenían el don de predicar, recibirán en el tribunal de Cristo, una recompensa aún mayor que la de los predicadores, por su esfuerzo y fidelidad en apoyar la predicación del evangelio. A continuación se mencionan siete maneras (entre otras) de apoyar la predicación del evangelio:
1) Mantener un testimonio como creyente que recomienda el evangelio. “Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo” Fil. 1:27. “Manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras” (1 Pedro 2:12). Cada creyente es un ejemplo al mundo del poder transformador del evangelio. Muchos han sido atraídos al evangelio al darse cuenta que su vecino, compañero de trabajo o familiar tiene algo que ellos no tienen. Es triste cuando algún inconverso no quiere asistir a la predicación del evangelio por causa del mal testimonio de algún creyente. ¿Estamos apoyando con nuestras vidas la predicación del evangelio?
2) Mantener comunión y buenas relaciones con los demás creyentes en la asamblea. “Firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio” (Fil 1:27). “Ruego a Evodia y a Sintique, que sean de un mismo sentir en el Señor... éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio” (Fil. 4:2,3). El diablo hará todo lo posible causar división entre nosotros los creyentes, porque él sabe que “toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanecerá” (Mat. 12:25). En la buena milicia tenemos que definir bien quién es el enemigo, para que no nos encontremos peleando contra nuestros hermanos. “¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía!... porque allí envía Jehová bendición y vida eterna” (Sal. 133:1,3). Es solemne pensar que, aún cuando no esté presente en el culto de predicación, yo podría estar estorbando las bendiciones del Señor por no estar en paz con todos mis hermanos.
3) Orar en privado y en el culto de oración de la asamblea. “Hermanos, orad por nosotros, para que la palabra del Señor corra y sea glorificada” (2 Tes. 3:1). “Orando en todo tiempo... y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio” (Ef. 6:19). Este es un ejercicio que no requiere don,
sino dedicación. No debemos subestimar el poder de la oración, o mejor dicho, el poder del Señor que se manifiesta cuando su pueblo ora. En vez de criticar al predicador cuando parece que no tuvo mucha ayuda al dar su mensaje, tal vez debemos preguntarnos si acaso nosotros somos los culpables por no haberle apoyado en la oración. ¿Por qué hay tan pocos hermanos presentes en la oración antes del culto de predicación? Si todos están trabajando, trayendo personas al culto, está bien. ¿Qué vale pedir al Señor que traiga las almas, si nosotros no estamos dispuestos a buscarlas? Pero, no nos olvidemos que todos nuestros esfuerzos serán en vano si el Señor no hace la obra y el Señor se complace en obrar en respuesta a nuestras oraciones.
4) Buscar a los inconversos y traerlos al culto. “Id, pues, a las salidas de los caminos, y llamad a las bodas a cuantos halléis. Y saliendo los siervos por los caminos, juntaron a todos los que hallaron, juntamente malos y buenos; y las bodas fueron llenas de convidados” (Mat. 22:9,10). “Entonces vinieron a él unos trayendo un paralítico, que era cargado por cuatro... al ver Jesús la fe de ellos...” (Mr. 2:3,5). La comisión del Señor es “Id...”. No esperemos que los inconversos van a venir por su cuenta al culto. Gracias al Señor por los hermanos y hermanas que se esfuerzan, como los cuatro amigos del paralítico, para traer a los inconversos al culto. ¿De qué nos valdría tener predicadores bien capacitados, si los asientos están vacíos? El Señor se fijó en la fe de ellos y la recompensó. Ellos no podían sanar a su amigo, pero sí pudieron llevarle a la presencia del Señor, venciendo todos los obstáculos, y el Señor hizo la obra.
5) Estar presente en el culto. “Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once...” (Hch.2:14). Muchos no se dan cuenta cuán importante es la presencia de todo el pueblo del Señor en el culto de la predicación del evangelio. El apóstol Pedro era el instrumento escogido por el Señor para dar el mensaje, pero los once estaban a su lado para apoyarle y respaldar todo lo que él decía. La presencia de los creyentes ayuda y anima al predicador y también da peso a sus palabras, porque cada creyente es un testigo de la realidad del mensaje del evangelio. Los inconversos también quedan impresionados favorablemente, y son atraídos al ver en los creyentes el deseo de estar en el culto.
6) Evitar una conducta inapropiada después del culto. “...después que la oyen, enseguida viene Satanás, y quita la palabra que se sembró en sus corazones” (Mr. 4:15). Todos los esfuerzos realizados en la predicación del evangelio serían en vano sin la obra del Espíritu Santo en los corazones de los oyentes. Sin embargo, nosotros podríamos estorbar esa obra por una conducta liviana después del culto, o por una simple conversación sobre cosas terrenales. Debemos tener sumo cuidado para que no seamos culpables de estar colaborando con el diablo, quitando la palabra sembrada en los corazones. También existe el peligro de tratar de apurar la obra del Espíritu, presionando a los oyentes a hablar con los predicadores, o instándoles a creer esa misma noche. La obra de Dios en el corazón es un proceso que lleva su tiempo, “como cuando un hombre echa semilla en la tierra, y duerme y se levanta, de noche y de día, y la semilla brota y crece sin que él sepa como..” (Mr. 4:26,27). Cuando metemos la mano para tratar de apurar el proceso, el resultado es una falsa profesión.
7) Apoyar económicamente, a través de la ofrenda de la asamblea u ofrendas particulares, a los siervos del Señor y otros que se dedican a esta obra. “...vuestra comunión en el
evangelio... en la defensa y confirmación del evangelio, todos vosotros sois participantes conmigo de la gracia” (Fil. 1:5,7). En su carta a los Filipenses el apóstol está acusando recibo de una ofrenda que ellos le enviaron (4:14-18). El les hace ver que, aun cuando ellos estaban lejos de él, estaban participando en la defensa y confirmación del evangelio, por medio de su comunión práctica para con el apóstol. La evangelización, especialmente en lugares nuevos, involucra fuertes gastos (construcciones, gasolina, alquiler, etc.). Es nuestro privilegio ser colaboradores de Dios, administrando bien lo que el Señor nos da, para poder apoyar económicamente la predicación del evangelio. Sin duda la mejor forma de invertir dinero es en el Banco Celestial, ganando intereses del 10.000% (véase Mr. 10:29,39).
Escrito publicado en la Revista "Sana Doctrina"
En el Libro: "Como alcanzar a otros para Cristo" Tomo II.
Dr. Luis A. Silva Cisneros y Colaboradores. 1998.
jueves, 20 de octubre de 2011
lunes, 17 de octubre de 2011
martes, 11 de octubre de 2011
miércoles, 5 de octubre de 2011
2a VENIDA DE CRISTO
La 2a Venida de Cristo
Charla con el Dr. Bernardo Chirinos acerca de los eventos descritos desde el Rapto de la Iglesia, la Gran Tribulación y la Segunda Venida de Cristo. Se describe la segunda venida de Cristo, con algunos detalles donde se explican las dos etapas así como también su influencia sobre creyentes e inconversos.