ESAU Y JACOB
Historia del Nacimiento y vida de estos hermanos, enemigos y seguidores de Dios.
Abraham
ESCRITO ESTÁ EN ACCIÓN: ABRAHAM
Vida y obra del padre de la fe.
LIBRO ACERCA DE NOÉ, EL ARCA Y EL DILUVIO el Arca y el Diluvio ¿Mito, Ficción o Realidad? Presentamos un análisis de los hechos bíblicos y estudios científicos relacionados con esta era.
GRUPO DE ORACIÓN
Publique su comentario para ORAR POR USTED o POR ALGUIEN CERCANO que necesite la ayuda de Dios o esté buscando su Salvación.
EL MAESTRO SILENCIOSO: LA ESCALERA EQUIVOCADA
El 11 de septiembre de 2001, un hombre toma la decisión de descender del edificio en llamas, mientras otros toman otros caminos.
EL TABERNÁCULO DE REUNIÓN
El tabernáculo, fue el santuario móvil construido por los Israelitas en el desierto, durante el éxodo de Egipto, como lugar de adoración a Dios y en el que se resguardaban las Tablas de la Ley de Dios, la vara de Aarón y un pan de maná dentro del Arca de la Alianza, función que cumplió hasta que fue construido el Templo de Jerusalén por el rey Salomón. En esta serie de estudios se analiza la estructura y simbología del tabernáculo para el Cristiano.
PREDICACIONES EN BÁRBULA
Videos de los predicadores de la Asamblea de Bárbula (Naguanagua, Edo Carabobo), Luis Contreras y Bernardo Chirinos.
OBRA Y OBREROS EN VENEZUELA
Comunicado con las labores de evangelización que se están realizando en el territorio venezolano.
. . . .
Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 Siguiente

jueves, 17 de mayo de 2012

¿QUE HACER CUANDO SUFRO?

¿QUE HACER CUANDO SUFRO?


El sufrimiento ha sido definido como un padecimiento físico o moral, también podríamosdecir que es una circunstancia o hecho de la vida que ocurre al ser humano. Nosotros sufrimos osufriremos por múltiples razones, y el sufrimiento algunas veces lo experimentaremos solos, ocon alguna otra persona o nos veremos envueltos en él por cosas que le suceden a otras personas. Para poder desarrollar este tema analizaremos aunque en una forma muy resumida lospuntos enumerados arriba, exponiendo posteriormente, que hacer o como enfrentar esta difícil yespinosa adversidad de la vida.
2. Causas. Hay distintas razones por las cuales sufrimos, vale la pena enumerar algunas de ellas. Considero que cuando sufrimos las razones por la cual estas se producen es porquetenemos pérdidas de incuestionable valor para nosotros o es porque no logramos metas previstaso existen necesidades insatisfechas. Resulta evidente que frente a las pérdidas (todas ellas) oaspiraciones no logradas, sufrimos y en algunas ocasiones de manera muy profunda. PERDIDAS METAS NO LOGRADAS SUFRIMOS POR NECESIDADES INSATISFECHAS El sabio Salomón nos dice en (Proverbios 13:12) “La esperanza que se demora estormento del corazón; pero árbol de vida es el deseo cumplido” Y es así como encontramospersonas que han deseado, anhelado cosas por mucho tiempo y no lo han logrado, y viven en unestado de angustia, dolor, tal vez zozobra, es decir, sufren a causa de no haber conseguido lo queesperaban o anhelaban, etc. En la Palabra de Dios, encontramos relatos de personas que al ser afectadas por estascausas, pudieron enfrentar el sufrimiento de manera ejemplar, mientras que otrasdesafortunadamente se derrumbaron. En (1 Samuel 1:1-18), encontramos el relato de Ana, laesposa de Elcana, quien sufría mucho a consecuencia de su esterilidad, allí dice que su esposo lepreguntó: Ana, ¿por qué lloras? ¿por qué no comes? ¿y por qué está afligido tu corazón?Ante Dios Ana dijo: ...si te dignares mirar la aflicción de tu sierva. Ante Elí el sacerdote dijo:yo soy una mujer atribulada de espíritu. Ella padecía por dos razones 1- Perdida de la capacidad para concebir. 2- La aspiraciónno lograda de tener un hijo. Apreciamos que ella enfrentó el sufrimiento con la oración: Oró aJehová... he derramado mi alma delante de Jehová. Casos como éste y de otro tipo aparecennarrados en las Escrituras, los cuales pueden ser de gran ayuda para nosotros, tales como: Moisésen (Números 11:11-15), Elías en (1 Reyes 19), María Magdalena en(Juan 20:11-18), Pablo en (2Corintios 11:16-33), etc.
3. SALUD NECESIDADES BASICAS EMPLEO ENFERMEDAD-ACCIDENTE SERES PERDIDAS COMUNION QUERIDOS (CAUSAS) CON DIOS PROPIEDADES O FACULTADES BIENES MATERIALES FISICAS (VEJEZ)Tipos De Sufrimiento Hay por lo menos tres tipos: 1- Manifiesto. Es decir, se aprecia en el exterior de las personas. Lo exterioriza en su conducta, por lo que dice, por lo que hace, o por lo que deja de hacer. 2- Oculto. Solo lo conoce quien lo padece. 3- Progresivo o en etapas. Es aquella persona que permanece con su dolor por cierto tiempo llevándolo en su interior, en secreto, pero llega el momento cuando no pudiendo soportarlo mas, estalla, lo exterioriza y se hace evidente.Consecuencias Algunos aspectos negativos que pudieran encontrarse en personas sometidas alsufrimiento son: 1- Relaciones personales alteradas o no armónicas 2- Depresión. El Instituto Salud Mental de los Estados Unidos dice: “Más de un 25% de las mujeres sufrirán de un episodio de una depresión mayor en algún momento de su vida, y los hombres en un 12%. 3- Suicidio. Las personas que padecen de depresión, un 15% en algún momento intentan suicidarse. 4- Alteraciones del carácter o conducta. Por ejemplo: ira, rabia, tristeza, etc. 5- Rebelión o alejamiento de Dios. 6- IncredulidadEtapas Cuando somos sometidos a sufrimiento por lo general al principio lo enfrentamos mejor,pero cuando se prolonga en el tiempo tendemos a flaquear.
4. Un Ejemplo A Considerar Conozco a una señora que frente a un problema muy grave con su hija, quien le causó undolor muy profundo, al comienzo se sentía fuerte y capaz de enfrentarlo con la ayuda de Dios ycon mucha oración. Pero al prolongarse el problema en el tiempo y no ver la solución a pesar dela oración, fue disminuyendo su fe y confianza en Dios y a pesar de haber pasado la tempestadhace bastante tiempo, ella refiere no tener en el presente la misma confianza en el Señor que tuvoen el pasado y le ha costado entender como las pruebas producen crecimiento, porque en ella noocurrió así.Sin embargo, bíblicamente la situación es completamente diferente a lo experimentado por laseñora del relato. Con relación a las etapas, hay ejemplos que nos pueden ayudar como es: JOB 1. 2. RIQUEZA RESIGNACION Y SUS R 3. 4. 5. RECHAZAMIENTO REFLEXION RENOVACION1- Riqueza Espiritual Y Material. “Era hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal. Y le nacieron siete hijos y tres hijas. Su hacienda era........ y era aquel varón más grande que todos los orientales” (Job 1:1-5). 2- Resignación Y Pérdidas, Y Enfrenta El Sufrimiento: Perdió sus bienes, su familia y su esposa lo aborreció, sin embargo, en todo esto él dijo: “Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó.,.....no atribuyó a Dios despropósito alguno. ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios” (Capítulos 1y 2). Ocupa largos años.3- Reniega (Rebelión, Rechazo) Y Se Derrumba Y Dice: ¿Por qué no morí yo en la matriz, o expiré al salir del vientre? ¿Por qué se da luz al trabajado, y vida a los de ánimo amargado, que esperan la muerte y ella no llega....? ¿Por qué se da vida al hombre que no sabe por donde ha de ir, y quien Dios ha encerrado? (Capítulo 3....) Ocupa poco tiempo.4- Reflexiona Y Analiza Y Dice: “He aquí que yo soy vil; ¿Qué te responderé? Mi mano pongo sobre mi boca. Una vez hablé, mas no responderé; aun dos veces, mas no volveré a hablar” (Capítulo 40....) Ocupa largo tiempo.5- Renovación, Reafirmación y Se Sobrepone Y Muestra El Poder Del Arrepentimiento Y La Oración, Y Dice: “De oídas te había oído; mas ahora mis ojos te ven. Por tanto me aborrezco, y me arrepiento..... y quitó Jehová la aflicción de Job, cuando él hubo orado
5. por sus amigos; y aumentó el doble de todas las cosas que habían sido de Job. Y bendijo Jehová el postrer estado de Job más que el primero” (Capítulo 42). Ocupa largos años.Propósitos El Señor permite en nuestra vida sufrimientos con propósitos de terminados.1- Para someter a prueba nuestra fe. “Sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el postrer tiempo. En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe...... sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo” (1 Pedro 1:5-7).2- Para llamarnos al arrepentimiento. “Vuelves al hombre hasta ser quebrantado, y dices: convertíos hijos de los hombres” (Salmos 90:3).3- Para desarrollar la paciencia y lleguemos a la perfección. Asume los retos y crece en medio del sufrimiento “Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia, mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna” (Santiago 1:2-4). Ejemplo tenemos en el caso de David ante Saúl. (1 Samuel 24). Está Bien Con Mi Alma Un buen ejemplo de alguien que sufrió en grado extremo y Dios lo uso para crecer en medio de sus pruebas es el caso que a continuación describiremos. El famoso himno (Está Bien Con Mi Alma) fue escrito por Horatio Gates Spafford en 1873, después de verse envuelto en dos grandes traumas en su vida. El primero fue el gran incendio de Chicago en Octubre de 1871, que lo arruinó económicamente (él había sido un hombre de negocios adinerado). Dedicó incontables horas en ayudar a los sobrevivientes de ese infierno. Poco tiempo después, mientras cruzaba el Atlántico en el Ville du Havre, el barco más seguro de esos días, todas las cuatro hijas de Spafford murieron en un choque con otro barco. Su esposa, Ana Spafford sobrevivió y envió a él un famoso telegrama “Sola salvada”. De regreso a Chicago los Spafford
6. comenzaron una nueva familia, un varón y una hembra. En 1880, su pequeño hijo murió de Escarlatina, lo cual desbastó a la familia. La pareja hizo planes para viajar a Jerusalén y Horatio razonó “Jerusalén es donde mi Señor vivió, sufrió y venció, y así yo también deseo aprender como vivir, sufrir y especialmente vencer” Varios años después, cuando en el barco en que viajaba pasó cerca del lugar donde sus hijas murieron, el Espíritu Santo inspiró las palabras de ese conmovedor himno: “Está bien con mi alma”. El habla de la esperanza eterna que los creyentes tienen, no importa cuanto dolor y tristeza hayan acontecido aquí en la tierra. En 1881, ellos “Los que padecen según la se mudaron a Jerusalén y ayudaron a fundar voluntad de Dios, encomienden un grupo de ayuda llamado “The American sus almas al fiel Creador, y Colony”, su misión era de servir a los hagan el bien” pobres. (1 Pedro 4:19) Partió para estar con el Señor al sufrir de malaria en 1888. Ese himno fue compuesto como una expresión de su fe en medio del desastre, se encuentra en Himnos y Cánticos del Evangelio No. 112, y dice así: Si paz cual un río es aquí mi porción Por más que Satán me tentare a mí, Si es como las olas del mar; En esto consuelo tendré: Cualquiera mi suerte, es ya mi canción: Que Cristo, al ver cuán perdido yo fui “Está bien, con mi alma está bien” En la cruz por mi alma murió. Pecado llevó, y las gracias le doy, Que viva por Cristo y solo por él; Completo el trabajo está; Y yo si muriese, bien sé Llevólo en la cruz, y ya libre estoy, Que no temeré, porque Cristo es fiel, ¡Oh mi alma bendice al Señor! Y mi alma en su paz guardará. No es la muerte que espero, Señor La tumba mi meta no es, Está bien........ Está bien........ Tu pronta venida, en tu tierno amor Está bien con mi alma, está bien. Esperando mi alma hoy está.4- Para rescatarnos del pecado o hacernos volver en sí. Como es el caso del Hijo prodigo. (Lucas 15:11-32).5- Para a la larga hacernos bien. “.....afligiéndote y probándote, para a la postre hacerte bien”. (Deuteronomio” 8:17). ¿CÓMO ENFRENTAR EL SUFRIMIENTO? Una Visita De Ayuda Reciproca Me cuenta un hermano que al visitar a otro creyente que está pasando por grandessufrimientos y un momento bastante difícil, producto de la vejez, enfermedad y perdida de su
7. esposa, que al sentarse para conversar de la situación y su estado circunstancial, éste le dijo: “seacerca el final” --él estaba pensando en la muerte-- y éste le dice: “Mas bien el comienzo de unavida mejor para estar con el Señor para siempre” Después de estar un buen rato hablando él ledice: ¿puede orar por mí? Y creyente visitante le responde -- Está bien, pero, primerovamos a leer la Palabra de Dios-- Después de una oración corta e interna ante Dios pidiendo sudirección, elige leer el (Salmos 40), el cual dice: “Pacientemente esperé al Señor, y se inclinó amí, y oyó mi oración. Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; pusomis pies sobre peña, y enderezó mis pasos. Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza anuestro Dios. Verán esto muchos, y temerán, y confiarán en el Señor. Bienaventurado elhombre que puso en el Señor su confianza.....” Después de leer todo él capitulo, oró y el creyente visitado le dice: “Gracias, por laayuda”, pero, no es solamente que él ayudó, sino que él mismo también salió confortado por lapalabra leída y por la oración, ya que él mismo está pasando por momentos difíciles y desufrimiento. Igualmente, la señora no creyente que le está cuidando, también dio las gracias. Aldía siguiente que le visitaron de nuevo, dijo: Anóteme el Salmo que me leyeron ayer, ¡cómo meimpactó! Podemos decir que varias cosas intervinieron en el consuelo y animación de esaspersonas allí presentes: 1- La lectura y meditación de la Palabra de Dios. 2- La oración. 3-El compartir con el sufrido y necesitado y darle una palabra de consuelo y animación. “Yla palabra a su tiempo, ¡cuan buena es!” (Proverbios 4)- Esforzarse en salir para visitar yayudar a otros. El Señor dijo: “Venid benditos de mi Padre.....porque estuve enfermo y mevisitasteis; en la cárcel y vinisteis a mí. (Mateo 25:34-36). Podemos resumir varias formas de enfrentar el sufrimiento: A- Reflexionando o recapacitando. (Job 4:1-7). B- Orando. (St. 5:13; Fil. 4:6). C- Buscado la Palabra para encontrar respuesta (2 Tim. 3:16; Ro. 15:4). D- Buscando ayuda en otros. (Ro. 15:1-2; 1 Ts. 5:11,14; 1 Co. 16:17-18). E- Esperando en el Señor y teniendo paciencia. Salmos 40. Un buen pasaje que ayuda es aquel de (Isaías 40:31) “Los que esperan al Señor tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán y no se cansarán; caminarán y no se cansaran” F- Asumiendo Una Actitud Positiva. Hace poco fuimos mi esposa y yo a visitar a un hermano y le preguntamos al saludarle ¿Cómo está? Su respuesta fue: Aquí mal, no puedo dormir bien, no tengo apetito, no puedo ver bien, se me olvidan las cosas y así, un conjunto de cosas negativas, quejas y más quejas, esto me hizo acordar aquel pasaje bíblico de Isaías 38:14 “Como la grulla y la golondrina me quejaba; gemía como la paloma ....” Luego le dijimos: ¿habrá algunas cosas positivas o buenas que tenga o halla recibido? Y entonces le comenzamos a citar: Usted tiene a Cristo, tiene vida, tiene casa, tiene comida, tiene como comprar medicinas, tiene familia que le visita, tiene
8. quien le ayude, etc., usted mas bien debería decir como el salmista: “Bendice, alma mía a Jehová, y no olvides ninguno de sus beneficios: Él es quien............ (Salmo 103:1-6). El mismo día habíamos visitado a otra hermana muy enferma, pobre económicamente hablando, casi sin poder trasladarse de un lugar a otro por las grandes dificultades que tiene en sus piernas y por la disnea (dificultad respiratoria) que se observa al caminar, no puede asistir a la congregación para oír la palabra de Dios, etc., y por cierto que le hicimos la misma pregunta ¿Cómo está usted? Su respuesta fue: --Estoy muy bien, gracias al Señor, con mi enfermedad, pero esta es su voluntad y yo la acepto. Podíamos ver la alegría en su rostro, que venía de un corazón lleno de la gracia de Dios. ¡Que actitud tan diferente! Aunque, ambos casos citados están enfermos, pasando por grandes sufrimientos, hay una gran diferencia entre el uno y el otro. La diferencia la hace la actitud asumida para enfrentar los sufrimientos y no hay duda, que también, la confianza y la comunión (intimidad) guardada con el Señor. Un Caso A Considerar En Marzo de 1981 con mi esposa e hijos nos trasladamos a la ciudad de Boston, USA,con el fin de hacer un curso de especialización en el Hospital General de Massachusetts, Escuelade Medicina de Harvard. Durante las primeras semanas mi actividad principal consistió en elaprendizaje del idioma, ingresando al Servicio de Traumatología y Ortopedia el día 1 de Mayode 1981. En el mes de Agosto comencé a sentir un adormecimiento en la pierna izquierda, el cualse fue extendiendo progresivamente a la otra pierna y posteriormente hasta el tórax, y empecé apresentar dificultades para la deambulación y cierto grado de dificultad respiratoria, que meobligó a ponerme en contacto con un Medico Neurólogo llamado Allan Roper a los fines deldiagnostico y tratamiento de mi enfermedad. El Dr. Roper me indicó un tratamiento a base deEsteroides y cierto grado de reposo, si lograr ningún resultado, mas bien me produjo unos efectoscolaterales indeseables, tales como: malestar general y en especial un insomnio muy severo. En el transcurso de los días la enfermedad se fue acentuando de tal manera que yaprácticamente no podía caminar, tenía disnea aun en el reposo, que se acentuaba al deambular detal modo que no podía subir un piso a través de las escaleras. No podía evacuar porque tenia unaparálisis intestinal. Me recuerdo que con la dificultad para la marcha, el estreñimiento severo,insomnio, disnea y progresión del cuadro sin posibilidadeshumanas de mejoría, comencé a llorar y mis esperanzasclaudicaron y preguntaba a Dios ¿Por qué a mí? No tuve Deberíamos másrespuesta en medio de mi gran adversidad y decidí hasta bien preguntarprobar a Dios. La progresión del cuadro me obligó de ¿Para qué a mí?nuevo a consultar y fui hospitalizado para practicar variosexámenes, algunos de ellos muy dolorosos. Fui sometido a untratamiento muy riesgoso y para ese momento en etapa de
9. experimentación, llamado “Plasmaferesis” Una vez aplicado este ultimo tratamiento mi mejoríafue sustancial, pero continúo hasta la presente fecha con secuelas neurológicas muy evidentes enmis miembros inferiores que me impiden realizar faenas que deseo pero no puedo. Las experiencias anteriormente narradas produjeron en mí vida una serie de grandes yprofundas reflexiones espirituales para enseñarme con que armas contaba para luchar contra laadversidad y los frutos de esa lucha. 1. Me hizo entender que somos frágiles y nada tenemos cuando ponemos la esperanza en las cosas materiales. “Sepa yo cuan frágil soy” (Salmos 39:4). 2. Me hizo humillarme, para que no tuviese un concepto mas elevado del que debía tener y pensara de mi con cordura y además, para que lo que estaba logrando en ese famoso centro científico no me exaltase sobremanera y desmedidamente. (Romanos 12:3; 1 Corintios 12:7). 3. Me sirvió para apreciar y amar mas a mi propia esposa al experimentar su amor, sacrificios y cuidados por mí, así como el cariño y ternura de mis hijos. 4. Me hizo ver que tengo una gran familia de Dios, que aunque uno se encuentre fuera de su patria, ellos en su amor por los hermanos son clase aparte y lo manifiestan con hechos y en verdad. (1 Juan 3: 18). 5. Desde el punto de vista de mi profesión de Médico, al estar hospitalizado con todo lo que esto representó, me hizo considerar y apreciar mas a mis pacientes, acercarme más a ellos, oírlos, comprenderlos y tratar de darle la mano, ya que estos momentos críticos por los cuales pasamos se requiere de médicos humanos, tratables, comprensivos y amorosos. Espero haber aprendido. 6. Se me han cerrado puertas, en especial desde el punto de vista material, pero, gracias a Dios se abrieron otras y nuevas que si no hubiese sido por la enfermedad no serían una realidad en el momento actual. Allí estaban esas potencialidades dormidas, sin fruto, pero a la larga he experimentado que todo resultó para bien. “Afligiéndote y probándote para a la postre hacerte bien” (Deuteronomio 8:16). 7. Esta enfermedad ha dejado huellas imborrables, o mejor dicho, la considero como el Apóstol Pablo como un aguijón que Dios me dio. También tengo que decir que no la quisiera tener, pero, la acepto como la voluntad de Dios para mi vida, porque en su designio ha permitido estas limitaciones y otras que se ven venir para mi bien. Espero y puedo decir como Pablo: Esta debilidad se convierte en poder. “He rogado al Señor, que la quite de mí. Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad” (2 Corintios 12:8-9).
10. ¿QUE VOY A HACER ANTE EL SUFRIMIENTO? ¿CRECER? ¿HUNDIR? Deseo terminar reflexionando y citando parte del Himno 462 (Himnos y cánticos delEvangelio) y de la Palabra de Dios, la cual dice: “Yo soy Jehová..... que formo la luz y creo lastinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehová soy el que hago todo esto”. Isaías45:5-7. “En el día del bien goza del bien; y en el día de la adversidad considera. Dios hizotanto lo uno como lo otro, a fin de que el hombre nada halle después de él” (Eclesiastés7:14). “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Mi Dios, pues, suplirá todo lo que osfalta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús” (Filipenses 4:13,19). No juzguéis por los sentidos Sus propósitos perfectos Los designios del Señor, A su tiempo cumplirá, Si parece que las pruebas Y lo que es ahora amargo Contradicen su amor: Dulce fruto llevará. Descansad en sus promesas, La incredulidad es ciega, En su gracia confiad; Pues no mira más allá; Estas sombras son el manto A la fe Dios se revela, Con que envuelve su bondad. Todo nos aclarará.

0 comentarios:

Publicar un comentario